LA DIVIISON DEEL IMPERIIO ROMANO! LYRICS

Desde finales de la Edad Antigua, Roma dominaba además de otros territorios, todo el Ámbito Mediterráneo. No obstante, desde el siglo tres, vivía una crisis económica, social y política.

En el año trescientos noventa y cinco, con la intención de salvarlo de la crisis, el emperador Teodosio dividió el Imperio en dos partes, el imperio romano de Occidente, y el imperio romano de Oriente, que entregó a sus hijos Honorio y Arcadio, respectivamente.

El imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, no pudo resistir las invasiones de diversos pueblos bárbaros. Los romanos llamaron bárbaros a los pueblos asentados más allá de las fronteras del Imperio. Muchos eran de origen germano, es decir, procedian de la antigua Germania, territorio comprendido entre los ríos Rin, Vístula y Danubio. Los bárbaros, tras derrocar al último emperador en el año cuatrocientos setenta y seis, ocuparon el territorio romano, transformaron su sistema político y lo dividieron en multitud de pequeños reinos. Entre ellos destacan los suevos y visigodos que se asentaron en Hispania, los ostrogodos, en Italia, los anglos y sajones, en Britania, los francos, en La Galia y los vándalos, en el norte de África.

Su economía, basada en la agricultura y la ganadería, provocó la pra´ctica desaparición del comercio y el regreso de la población al modo de vida rural.

El imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla, consiguió rechazar durante siglos la invasión de los pueblos bárbaros y mantuvo su organización política imperial hasta el siglo quince.

Esta parte del Imperio pasó a llamarse Imperio Bizantino y conoció un período de esplendor polític, económico, cultural y artístico.